viernes, 16 de noviembre de 2018

Hoy se estrena Wiñaypacha, la primera película en aymara
Fuente: Tráiler de Wiñaypacha

Hoy se estrena Wiñaypacha, la primera película en aymara

Hoy se estrena en nuestro país Wiñaypacha, íntegramente en aymara (consubtítulos en español), y que recibió dos premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

Puno, Juliaca, Cusco, Arequipa, Huancayo y Lima serán las ciudades en donde, desde hoy, se podrá disfrutar de este maravilloso trabajo en cine que muestra una parte de la realidad de los peruanos en la zona andina, que viven a más de 5 mil metros de altura, y resulta, pues, muy importante para conocer más nuestro Perú profundo.

La historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura que enfrentan la miseria, las inclemencias de la zona y el inevitable paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

 

Según recomendación del director, Óscar Catacora, es recomendable ir a ver este galardonado trabajo en cine desde la primera semana para asegurar su continuidad, apoyando así el cine peruano.

Cabe recordar que entre 1972 y 1992, bajo la Ley de protección y promoción del cine nacional peruano, impulsada por gobierno de Velasco Alvarado, se realizaron muy buenos trabajos en nuestro cine, como “Kukuli“, la primera película en quechua, también reconocida internacionalmente (Checoslovaquia, 1964). La ley en mención fue, infortunadamente, opacada hasta su completa derogación en los gobiernos de Alan García y Alberto  Fujimori; y por eso, Wiñaypacha es una gran oportunidad para apoyar al cine peruano. ¡No se lo pierdan!

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor