lunes, 11 de noviembre de 2019

Vapear sí es dañino: ya causó la primera muerte
Fuente: Pixabay

Vapear sí es dañino: ya causó la primera muerte

¿Creías que el ‘vaping’ era una práctica totalmente inofensiva? Pues en el estado de Illinois (Estados Unidos) se acaba de registrar la primera muerte de una persona que fue hospitalizada por lo que parece ser una enfermedad pulmonar desconocida relacionada con el vapeo.

¿Qué es el vapeo?

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo similar. Estos aparatos funcionan a pila y tienen cartuchos llenos de un líquido que puede contener nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en vapor que luego la persona puede inhalar.

Infografía del cigarrillo tradicional y el electrónico. (Fuente: Los Andes)

Los mitos sobre sus puntos fuertes y débiles han inundado internet junto con una gran cantidad de desinformación. Algunas webs que comercializaban estos dispositivos decían que era un reemplazo saludable al cigarrillo convencional.

Otras incluso citaban fuentes confiables como el reporte que emitió en 2018 el Servicio Público de Inglaterra. En el informe, se dice que los cigarrillos electrónicos son al menos 95% menos dañinos que los de tabaco y que, además, reducían significativamente el daño hacia terceras personas.

Más afectados en Illinois

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, desde el 28 de junio, 193 personas han sido diagnosticadas con síntomas similares. SegúnThe Verge, el número de ‘vapers’ que han sido hospitalizados se ha duplicado durante la última semana: hasta el momento la cantidad asciende a 22, pero se están revisando 12 casos más.

Según la CDC, los síntomas incluyen falta de aliento y dificultad para respirar. Algunos pacientes presentaron dolor en el pecho antes de ser hospitalizados, otros vómito, diarrea y fatiga. Es por este motivo que no está claro aún si los síntomas corresponden a una sola enfermedad.

«La gravedad de la enfermedad que experimentan las personas es alarmante y debemos hacer correr la voz de que usar cigarrillos electrónicos y vapear puede ser peligroso»

A pesar que la causa es aún desconocida, los funcionarios de la CDC dijeron que es poco probable que un virus o bacteria sea culpable. Por el momento, se insta a que los médicos puedan reportar estos casos inexplicables de enfermedades pulmonares relacionadas al vapeo. Tanto la CDC, como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y los funcionarios de salud pública del país están investigando qué está sucediendo.

«La gravedad de la enfermedad que experimentan las personas es alarmante y debemos hacer correr la voz de que usar cigarrillos electrónicos y vapear puede ser peligroso», dijo Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública de Illinois, en un comunicado.

A mediados de 2018, un equipo de investigadores de Reino unidos y Estados Unidos descubrió que el vapor de un cigarrillo electrónico podía aumentar la inflamación de los pulmones,sugiriendo que estos podrían ser más dañinos de lo que se pensaba. Otro estudio publicado en Environmental Science & Technology sugería que los saborizantes que los líquidos de estos dispositivos traen consigo pueden producer niveles “inaceptablemente peligrosos” de formaldehídoy otros compuestos potencialmente cancerígenos.


Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas