domingo, 21 de octubre de 2018

Título Profesional del Contralor de la República es fraudulenta, afirma UNSA
Fuente: Fuente: Andina

Título Profesional del Contralor de la República es fraudulenta, afirma UNSA

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, habría obtenido el Título Profesional de Contador Público de manera indebida, debido a que no cumplió con el requisito formal de haber trabajado tres años antes de presentar su informe profesional en el 2000.

En Arequipa representantes de la Universidad San Agustín, tras la denuncia de plagio, integraron una comisión para evaluar en qué condiciones optó el Título Profesional de Contador al actual Contralo de la República.

Modalidades para optar el Título Profesional

Según el artículo 27° del Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, como una de las modalidades para optar el título profesional es  acreditar 3 años de experiencia profesional acompañando un Trabajo-Informe donde describa su experiencia en el campo profesional.

Fuente: El Buho

Al respecto el decano de la Facultad de Derecho, Javier Lizárraga Lazo declaró  “Tenemos que señalar que de acuerdo a la ley y el reglamento, en ese entonces vigente, el señor Alarcón tenía la posibilidad de obtener su título profesional mediante un trabajo-informe. Previamente tenía que acreditar haber trabajado durante tres años en una entidad pública o privada. Pero cuando presenta su solicitud en mayor del año 2000 emitió un certificado expedido por dos funcionarios de la Contraloría en la que se expresa que entró a trabajar en el 3 de diciembre del 1997”.

En la Universidad figura como documento que acredita tener experiencia profesional es la Boleta de pago que figura desempeñar el cargo “XII Profesional Asistente II”, con ello demostraría incongruencia al desempeñar como profesional en la Procuraduría en condición de Bachiller desde el año 1997 hasta el año 2000.

Un año después de obtener el Título Profesional el actual Contralor fue nombrado Jefe de la Oficina de Administración de la Contraloría General de la República, resolución suscrita en fecha 18 de junio de 2001 por el ingeniero Carmen Higaonna.

Fuente: El Búho

Decisiones de la Comisión Unsa

La comisión de la Unsa, presidida por Javier Lizárraga, concluye por Unanimidad que no se cumplieron los requisitos para la obtención del Título Profesional y fueron obtenidos de forma fraudulenta. No se pronunciaron por las denuncias de plagio.

El presidente de la Comisión, Javier Lizárraga Lazo, destaca que no se cumplió la forma del Trabajo-Informe, porque en su contenido es una reproducción de un manual del Sistemas Integrados de Administración Financiera (SIAF). Se determinará, en una próxima reunión del Consejo Universitario, qué medidas se tomarán a los trabajadores administrativos que permitieron la otorgar el Título Profesional de Contador Público.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas