Sábado, 24 de Junio de 2017

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera?
Fuente: Óleo «El último cartucho» | Artista: Juan Lepiani (Perú, 1894)

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera?

Todos los años, cada 7 de junio, se celebra en nuestro país el Día de la Bandera, conmemorando la Batalla de Arica, que fue un 7 de junio de 1880

Un día como hoy, 7 de junio, hace 137 años, más de 1900 soldados, a cargo de Francisco Bolognesi, defendieron el morro de la ciudad ante el ejército chileno, estando ello en una clara desventaja. La batalla dejó a 700 peruanos muertos.

Relata Juan Luis Orrego Penagos (La Guerra del Pacífico: la campaña del sur):

«El escenario de la guerra se trasladó ahora a las provincias del sur. En ellas, Chile quería capturar el salitre peruano de Tarapacá de donde se extraía el 50% del total del nitrato de la región. Los chilenos, al dominar el mar, estaban en ventaja pues las tropas peruanas y bolivianas debían llegar a Tarapacá atravesando extensas zonas desérticas.

 

Campaña de Arica, antes de la guerra.

Finalmente, a pesar de la valentía de Francisco Bolognesi y del arrojo de Alfonso Ugarte, el Perú fue derrotado en Arica (7 de junio) y todas las provincias del litoral sureño quedaban en poder de Chile. Este era el momento de negociar un tratado de paz pues a los chilenos sólo les quedaba entrar a Lima. El Callao ya estaba bloqueado desde abril de 1880.»

 

 

Francisco Bolognesi falleció en batalla a los 63 años; pero un año antes, en 1879, estando en situación de retiro del Ejército peruano, decide reincorporarse solo para defender a su país. Dos días antes de su muerte, un emisario chileno le propuso su rendición y la entrega de la plaza de Arica, para evitar un derramamiento de sangre, a lo cual Bolognesi respondió aquella frase que se inmortalizó en nuestro país y en el mundo:

«Tengo deberes sabrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho»

Homenaje
Hoy se realiza, como corresponde, una ceremonia de homenaje en la Plaza Bolognesi a los héroes de Arica.

Efemérides
El nombre oficial de esta efeméride, a pesar de que en nuestro país se le conoce como el Día de la Bandera, es «Aniversario de la Batalla de Arica y Juramento de Fidelidad a la Bandera».

 

 

Comentarios

comments

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas