jueves, 4 de junio de 2020

Resumen del mensaje presidencial: 8 de mayo de 2020
Fuente: adaptación: COVID-19 Perú

Resumen del mensaje presidencial: 8 de mayo de 2020

AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA

  • El presidente Martín Vizcarra anuncia que se amplía el Estado de Emergencia por 2 semanas más, hasta el do mingo 24 de mayo.
  • El mandatario justifica esta decisión para lograr bajar los niveles de contagios que hoy están en una tasa mayor a 1 (entre 1.1 y 1.2).
  • La ampliación del Estado de Emergencia va acompañada de medidas complementarias, para intervenir en los que se ha identificado son los mayores focos de contagio: mercados, bancos, vehículos de transporte y paraderos.
  • La inmovilización obligatoria para todos los peruanos variará de lunes a sábado y, desde este lunes 11, se podrá circular hasta las 8 p. m. Los domingos se mantendrá el toque de queda para todos.
  • Vizcarra: «La atención en los bancos debe ser, por lo menos, hasta las 4 o 5 de la tarde. Los centros comerciales (supermercados) pueden atender hasta las 5 o 6 de la tarde».
  • Se han identificado 36 mercados en estado crítico, en Lima y otras regiones del país. En ellos se debe intervenir de la mano de los alcaldes y gobernadores para su reordenamiento y evitar que sean centros de alto contagio. El presidente Vizcarra pide aumentar el horario de los mercados para disminuir la afluencia de gente.
  • EL jede de Estado aclara que se seguirá siendo drásticos en las regiones de Loreto, Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad, que mantendrán los horarios de restricción actual.
  • Se permitirá que los niños y adolescentes de hasta 14 años de edad puedan salir por media hora, alejándose hasta 500 metros de su domicilio y acompañados por un adulto. Esta medida se implementará a partir del lunes 18, para permitir dar las pautas adecuadas de cómo hacerlo sin arriesgar su salud.
  • Se han dispuesto 80 mil policías y 70 mil miembros de las Fuerzas Armadas (50 mil del Ejército, 12 800 de la Marina de Guerra y 5 700 de la Fuerza Aérea) para mantener el orden, la seguridad y la disciplina durante el Estado de Emergencia.
  • Vizcarra: “Este domingo es el Día de la Madre y vamos a estar este domingo con inmovilización total. Muchos no viven con ellas, y no vamos a poder verla y darle un beso porque somos responsables. El mayor sacrificio es protegerla, cuidarla”.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

  • Hoy se tienen 8 274 camas de hospitalización general para COVID-19 y 937 camas UCI, estando próximos a llegar a mil.
  • En el mes de mayo se incrementarán en 5 mil las camas de hospitalización a nivel nacional, con énfasis en Lima, Iquitos, Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote, Huaraz, Pucallpa, Arequipa y Cusco. “No queremos que la demanda supere a la capacidad de respuesta”, señala Vizcarra.
  • El ministro de Salud precisa que se está desplegando el mayor esfuerzo para apoyar a las zonas más afectadas. Así, informa que se aumentará la capacidad hospitalaria de Piura en 500 camas, Lambayeque en 344 camas, La Libertad con 100 camas y sus respectivas UCI. Para Loreto y Ucayali se han dispuesto 500 camas de atención hospitalaria y 35 de UCI.
  • Hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables junto a la viceministra de Salud están en Ucayali con un contingente de profesionales, insumos y medicamentos.
  • Esta semana la Marina de Guerra entregó su primer lote de respiradores mecánicos de fabricación nacional y también ha llegado el primer lote de los respiradores que se adquirieron. Su destino son los lugares que más lo requieran en este momento.

TE CUIDO PERÚ

  • Ministro Walter Martos: A los pacientes asintomáticos se les está aislando en su domicilio o fuera de él si no reúne las condiciones, tanto al enfermo como a su familia. Se le hace un seguimiento médico que incluye la salud mental; y si el paciente lo requiere, también se le hacen llegar los víveres de primera necesidad.
  • Ministro de Defensa: Se va a intensificar el equipo ‘Te cuido Perú’ para el tratamiento de casos de personas asintomáticas, que incluirá un esfuerzo de detección temprana en mercados y paraderos para efectuar un tratamiento temprano que logre bajar la carga viral y evitar que la enfermedad se complejice.

FINANCIAMIENTO A GOBIERNOS LOCALES

  • Ministra de Economía: “Somos conscientes de la caída en la recaudación. Se está implementando una estrategia para dar el financiamiento desde el gobierno nacional para la continuidad de los servicios que se brinda a los ciudadanos”.
  • María Antonieta Alva informa que a través del DU 047 se transfirieron a los 1 874 municipios, 311 millones de soles para los gastos críticos de abril y mayo; y se está trabajando en una plataforma de información para tener el detalle de los servicios esenciales y planillas que permita planificar las transferencias en lo que queda del año.
  • En la quincena de mayo se estarán transfiriendo 800 millones a los gobiernos locales de acuerdo al Plan de Incentivos Municipales, para los gobiernos locales que hayan cumplido las metas del año pasado.

FINANCIAMIENTO DE LA AGRICULTURA

  • La titular del MEF indica que además del bono rural focalizado en agricultores, mediante el D.U. 041 se han transferido 150 millones para la generación de empleo temporal a través de Núcleos Ejecutores.
  • María Antonieta Alva informa que está en implementación el Fondo Agroperú, que cuenta este año con 440 millones para el financiamiento directo y garantía a pequeños productores agrarios. Además, Agrobanco, a través de la Federación Internacional de Productores Agrarios – FIPA, tiene 100 millones para financiamiento a bajas tasas de interés.

AFP Y CTS

  • Ministra de Economía y Finanzas: “No vamos a ampliar estas medidas ya que el proyecto de ley aprobado por el Congreso permite acceder a los ahorros privados y sabemos que las personas que accedan van a ser muy responsables con ese acceso a esos fondos”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  • La ministra de Economía y Finanzas explica que se ha optado por una estrategia prudente que toma las recomendaciones sanitarias. “En la fase 1 esperamos pasar de un 44 % a un 70 % de operación, que 1.4 millones de trabajadores vuelvan a sus actividades. Somos conscientes de la necesidad de mecanismos para evitar contagios, como por ejemplo en el transporte público”, añadió.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • El mandatario señala que el rol del MIMP se mantiene de manera permanente y está mucho más alerta para evitar casos de violencia contra la mujer y de violencia sexual hacia ellas y niñas.
  • MIMP: el Centro de Emergencia Mujer está efectuando la atención a los casos de violencia, con el soporte legal; pero también se hacen las coordinaciones con el MINSA para que las niñas reciban el kit que en la atención de casos de violación se requiere.

COMERCIO ELECTRÓNICO Y DELIVERY

  • La ministra de la Producción informa que existen 400 empresas de e-commerce, de las cuales, 248 han sido autorizadas para operar, entre medianas, pequeñas y grandes. “Esta focalización que se ha realizado es para operar en las primeras semanas”, indica.
  • Con respecto a las microempresas, indicó que se irán ampliando nuevos actores para entrar a operar en este mercado en las semanas siguientes, luego de la evaluación de cómo van aplicándose los protocolos.
  • Sobre el servicio de delivery, Barrios indicó que en esta primera etapa se hace con el sistema propio de cada establecimiento, el que tengan o que puedan implementar. Esto se discutió con los propios restaurantes cuando se elaboraron los protocolos, y se tiene pensado que a fin de mes puedan sumarse nuevos actores para el reparto a domicilio, previa evaluación.

COBRO DE PEAJES

  • El premier, Vicente Zeballos, muestra su preocupación por la aprobación el día de ayer por insistencia de la autógrafa de ley que elimina el cobro de peajes y que fue observada en su momento por el Ejecutivo.
  • Zeballos critica la norma pues el transporte de vehículos particulares y el transporte interprovincial hoy en día están limitados, dejando sin contexto fáctico su aplicación. Además, señaló que el Congreso no tomado en cuenta las consecuencias de esta medida, pues la norma quebranta unilateralmente los términos contractuales con las empresas concesionarias; y contraviene el artículo 62 de la Constitución, que puede provocar que seamos denunciados ante un tribunal arbitral con una fuerte reparación de por medio, y lleva a renunciar al mantenimiento de las vías que debería ser asumido con presupuesto nacional.
  • Zeballos pidió al Congreso tener una respuesta como Estado y que no se actúe con ligereza.

TRANSPARENCIA DEL CONGRESO

  • El premier informa que son cerca de 36 mil funcionarios del Estado Peruano los que ha realizado su Declaración Jurada de Intereses, además de 9 parlamentarios. Si embargo, critica la aprobación en el Congreso de una modificación normativa que exime de transparencia las declaraciones juradas de intereses de los legisladores, creándose un registro excepcional. «No se puede generar ningún tipo de privilegios», señala.
  • El presidente Vizcarra pide al Congreso corregir esta medida que debe ser igual para todos los funcionarios públicos.

CORRUPCIÓN

  • Vizcarra: “No por estar concentrados en el combate a la pandemia vamos a ser laxos con la corrupción. De ninguna manera”.
  • El aprovechamiento de recursos del Estado, cuando todos estamos sufriendo, debe ser doblemente sancionado.

El presente resumen fue realizado por Lec & Humter Comunicación Estratégica. Puede encontrar todos los resúmenes de las conferencia de prensa aquí.

¿Qué opinas?

Post source : Lec & Hunter

Publicaciones relacionadas