viernes, 16 de noviembre de 2018

Recomendaciones para la peregrinación al Señor de Qoyllurritti [VIDEO]
Fuente: Ministerio de Cultura Cusco

Recomendaciones para la peregrinación al Señor de Qoyllurritti [VIDEO]

El Ministerio de Cultura de Cusco emite recomendaciones (en un video íntegramente en quechua) para la gran peregrinación al Señor de Qoyllurritti en Cusco.


La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (Señor de la Estrella de Nieve), armoniosa sincronía de elementos procedentes del catolocismo y del culto a dioses prehispánicos, se desarrolla todos los años a los cincuenta y ocho días (58) del Domingo de Pascua de Resurrección.

Son partícipes de esta gran festividad alrededor de 100 000 personas, entre danzarines, devotos y visitantes, quienes hacen su viaje desde los alrededores de Cusco que divide y organiza en ocho ‘naciones’: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tahuantinsuyo, Anta y Urubamba.

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurritt’i es una de las festividades más importantes de los andes y contiene siglos expresiones y significados. Se desarrolla en un espacio sagrado que está dentro de los dominios del Apu Ausangate una semana antes del corpus Christi cusqueño.

La ruta comienza en la ciudad de Cusco y nos lleva por Urcos y Catca hasta llegar a Mahuayani, pueblo donde se inicia la peregrinación al santuario. Por eso, si vas a visitar el santuario debes tomar en cuenta lo siguiente.

Hay dos caminos de ascenso:  uno para los peregrinos a pie y otro para el tránsito de asémilas.

Durante la peregrinación al santuario, desde el pueblo de Mahuayani, encontrarás apachetas, primeros puntos sagrados que tienes que respetar. Por eso es importante que:

  • No haya ningún comercio ni tienda a menos de 100 metros de cada apacheta.
  • Ten en cuenta que si necesitas atención médica, una tienda de primeros auxilios estará ubicada en el km 4.
  • Recuerda: habrán casetas de servicios higiénicos y contenedores de basura en toda la ruta. Úsalos responsablemente.

Una vez que llegues al santuario ten presente que no debes obstruir, en ningún momento, las rutas de acceso, los caminos o espacios sagrados como:

  • El Templo del Señor de Qoyllurritt’i
  • La capilla de la Virgen de Fátima
  • El lugar denominado Unupata
  • Las apachetas, y
  • El Pukllanapata.

Al nevado del Señor de Qoyllurritt’i pueden ascender únicamente los ukukus o pablitos, quienes son los guardianes de estos espacios sagrados, organizan y dan seguridad a lo largo de toda la peregrinación.

No puedes realizar construcciones en la zona del santuario. Ten presente que hay zonas que debes respetar. También podrás encontrar una zona de venta de alimentos, una zona de venta de recordatorios, servicios higiénicos, un centro de atención médica y un central de llamadas.

No está permitido:

  • El comercio ambulatorio ni aprovecharse económicamente de las costumbres populares.
  • Subir al nevado sin autorización escrita.
  • Ingerir bebidas alcohólicas.
  • Subir a las zonas de riesgo.

Los fotógrafos necesitan una credencial de prensa.

Las señales de respeto que debes mostrar durante  la peregrinación son:

  • No dejar basura ni ensuciar el santuario
  • Quitarse el sombrero a la salida del sol, al ingresar al templo y duranta la procesión del Señor de Tayancani.

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurritt’i es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Continuemos esta tradición que nos hermana y nos llena de orgullo.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor