martes, 18 de septiembre de 2018

¿Qué es el estado de emergencia?
Fuente: Dirección de Informaciones del Ejército (DINFE)

¿Qué es el estado de emergencia?

Ante la reciente declaración de estado de emergencia en los distritos de Juliaca (Puno), Wanchaq y San Sebastián (Cusco), es bueno saber qué es y para qué sirve y por qué se da.

¿Qué es el estado de emergencia?

El estado de emergencia es uno de los dos regímenes de excepción. Está regulado por la Constitución Política del Perú en su artículo 137.

¿Quién lo ordena?

Es decretado por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros (previo o posterior), por un tiempo determinado (no más de 60 días y pueden ser renovables).

¿Para qué sirve?

Este estado se da en casos de perturbación de la paz o del orden interno, catástrofes o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

¿Qué derechos se suspenden?

Se suspenden cuatro derechos constitucionales:
1) Derecho a la libertad y seguridad personales. Las detenciones no requieren orden judicial ni flagrancia en el delito. Cualquier persona puede ser detenida.
2) Inviolabilidad de domicilio. Sin el permiso de los residentes de una vivienda o de un mandato judicial, los efectivos policiales (o las Fuerzas Armadas), pueden ingresar a los domicilios. con fines de combatir la delincuencia o restablecer el orden.
3) Libertad de tránsito. No se podrá circular por ciertos lugares o en ciertos horarios.
4) Libertad de reunión. Las reuniones pacificas sin armas no son permitidas.

Los demás derechos constitucionales siguen vigentes. Queda abierta la posibilidad de otorgar el control del orden interno —o solo en tareas específicas— a las Fuerzas Armadas, en apoyo o, incluso, sustitución a la Policía Nacional del Perú.

Además, los gobiernos regionales, provinciales y distritales pueden contratar servicios o comprar bienes sin licitación previa.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor