domingo, 21 de octubre de 2018

«Acerca del diálogo sobre las propuestas culturales», por Uriel Montúfar
Fuente: Henry Ticona

«Acerca del diálogo sobre las propuestas culturales», por Uriel Montúfar

Foucault describe la cultura como “una organización jerárquica de valores, accesibles a todo el mundo, pero al mismo tiempo es un mecanismo de selección y exclusión”, es decir, que debe existir un conjunto de valores que tienen entre sí un mínimo de coordinación y estar jerarquizado por la importancia que le asignamos a estas, cuando hablamos de valores universales se refiere a cualidades positivas y válidas en una época determinada, que se suelen considerar innatos a la naturaleza humana. Cuando enuncia que es solo accesibles a algunos quiere decir que no todos pueden lograr manifestar estos valores pues se requiere una serie de conductas, esfuerzos, determinadas temporalidades y medios geográficos, estos valores deben ser transmitidos y estar ligados a todo un campo del saber.

Existen diferentes formas de describir a la cultura, pero lo que tenemos que tener claro es la trascendencia de la misma y la poca importancia que se le da en los planes de gobierno en el Perú. Puno no es la excepción y es por ello que un grupo de jóvenes integrantes de los principales colectivos culturales, agrupados en la denominada: “Cultura Puneña Autoconvocada”, convocaron para el primer día de octubre (en las instalaciones de la Asociación Cultural La Negra) al denominado “Diálogo sobre propuestas culturales” para que los candidatos y candidatas a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno compartan sus planes sobre temas culturales.

Foto: Henry Ticona

A dicho evento acudieron los candidatos y representantes de siete agrupaciones políticas, a los cuales se les debe saludar por su espíritu democrático y la preocupación por acudir a este evento (el primero en su clase en Puno). Fue interesante escuchar las propuestas en este encuentro. Al inicio de sus exposiciones todos los representantes destacaron a Puno como una ciudad llena de cultura, también es llamativa otra coincidencia, esta es su poco acercamiento a la cultura en Puno.

Además, un hecho que salta a la vista es que para los representantes (y también la población) la cultura es entendida como danza; en la ciudad lacustre es comprensible, pues esta actividad eclipsa a todas por su gran importancia social y económica. Sin embargo, hay otras actividades que gracias a —fundamentalmente— los colectivos lograron que una ciudad (relativamente) pequeña cuente con un movimiento cultural interesante.

En ese entender pasemos a los puntos que nos parecieron de mayor importancia. En muchos casos se considera como buena idea la construcción de infraestructura para albergar eventos culturales, en este aspecto Carlos Curmilluni (GOOL) planteo la construcción del centro Cultural Carlos Oquendo de Amat; en el mismo orden de ideas Ilsse Bedoya (Frente Amplio) propuso la construcción de un complejo turístico cultural, Josef Sullca (Siempre Unidos) plantea el mega centro cultural Candelaria.

Para otros candidatos, la mejora de las políticas culturales en nuestra ciudad pasa por la creación de una gerencia o un ente dentro de la Municipalidad Provincial de Puno que se dedique exclusivamente a ello, es el caso de Edgar mancha (PDR) que indicó que se debería crear la Gerencia de la Cultura, del mismo modo José Calisaya (FADEP) manifestó que su movimiento político tiene entre sus planes la creación la gerencia de industrias culturales.

Foto: Henry Ticona

Gustavo Ibarra  (Avanza País) a su vez indico que la Municipalidad debería logar sinergias con las instituciones privadas para que puedan financiar las actividades culturales, al mismo tiempo que incidió en la puesta en valor del patrimonio monumental y arqueológico de la provincia, de la misma manera lo hicieron los representantes del PDR y de Siempre Unidos.

Vale mencionar las propuestas del representante del FADEP de usar la cultura como medio para concientizar medio ambiente y del representante de Poder Andino quien propuso publicaciones y usar la calle como espacio cultural, son interesantes y muy posibles pues colectivos ya hicieron este tipo de eventos con presupuesto y apoyo casi nulos por parte de las autoridades.

Fruto de este evento los siete representantes firmaron el MANIFIESTO SOBRE POLÍTICAS CULTURALES EN PUNO, elaborado por CULTURA PUNEÑA AUTOCONVOCADA, este es el primer paso (aplaudible y admirable) para visibilizar y crear conciencia de la importancia que debería tener la cultura en Puno entre nuestras futuras autoridades y pobladores, este primer éxito (solo hablar y visibilizar el tema ya es un triunfo) servirá para cimentar futuras políticas públicas para que la cultura sea de acceso para todos y todas, como dice Dalton “…el pan, y la poesía de todos” y agregando la cultura de todos y todas.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor