lunes, 21 de mayo de 2018

Microsoft demanda a un municipio de Chile por 2.6 millones de dólares
Fuente: medium.com

Microsoft demanda a un municipio de Chile por 2.6 millones de dólares

Microsoft, en un nuevo caso de uso software sin licencia, demandó a un municipio de Chile por 2.69 millones de dólares (1 700 millones de pesos chilenos).

La gigante Microsoft, una vez más, dentro de los casos de uso de su software sin licencia, demandó, a comienzos de mayo, a la Municipalidad de Copiapó por el uso indebido de 865 programas sin licencia en 450 computadoras y en un servidor.

“El municipio hizo caso omiso a nuestros constantes contactos”, indican en su demanda.

A la fecha, la municipalidad ya ha pagado más de 47.6 mil dólares (30 millones de pesos chilenos) en el pago de licencias, pero faltan aún cerca de 100 mil dólares por regularizar en el uso de software en su entidad.

Más casos

Cabe recordar que hace pocas semanas Microsoft demandó al Ayuntamiento de Ensenada (México) por usar software sin licencia.

Un poco de historia

En el 2014, el diputado chileno Vlado Mirosevic intentó crear una ley en su país que promovía el uso de software libre (open source), dado el natural lobby creado por Microsoft. El proyecto de ley consistía en solicitar a las entidades del estado de Chile “evaluar, caso a caso, según la conveniencia, la contratación de software libre en lugar de uno patentado y, que cuando un organismo eligiera pagar, lu justicficase por escrito”.

El proyecto fue un éxito, con 64 votos a favor 12 abstenciones y un voto en contra. Pero al final no se logró implementar por, según parece, influciencia de la propia Microsoft. Su colega, Daniel Farcas, presentó un proyecto que anulaba la iniciativa de ley para el uso de software libre de Mirosevic al apelar “la plena aplicación del principio de neutralidad tecnológica”, tal como se narra en el Suplemento Sábado de El Mercurio.

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor