miércoles, 23 de octubre de 2019

Magistral exposición sobre la Prisión Preventiva de Carhuancho [VIDEO]
Fuente: Yuneux

Magistral exposición sobre la Prisión Preventiva de Carhuancho [VIDEO]

En febrero de este año, Richard Concepción Carhuancho, juez que lleva el Caso Cocteles sobre la prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori y demás implicados, dictó una magistral exposición en las aulas universitarias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un extracto de esa disertación, que fue grabado desde el móvil por Shirley Ganto Briceño y compartido por la agencia de consultoria Yuneux, es viral en redes sociales y, según consulta a la consultora, ha alcanzado más de medio millón de personas al cierre de esta edición.

Para conocer más:

En términos generales, la prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal, recae sobre la persona y afecta la libertad individual de una persona.

En toda audiencia, explica el juez, de prisión preventiva deben discutirse 5 temas de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal.

1. Apariencia del buen derecho

Debe existir un alto grado de probabilidad de la vinculación del delito con el imputado. Se examinan los Elementos de convicción (no se denominan aún pruebas) en función a los cargos que el fiscal ha imputado en contra del investigado.

2. Prognosis de la pena

Se estima que la pena debe ser superior a los 4 años de la pena privativa de libertad.

3. Peligro procesal

Peligro de Fuga (riesgo de que el imputado huya durante el proceso que se le sigue), o Peligro de obstaculización a la actividad probatoria.

4. Proporcionalidad

Que la medida sea proporcional en el caso evaluado. Se examinan, además, idoneidad (se busca asegurar al imputado mientras dure el proceso, y que no obstaculice la actividad probatoria), necesidad (prisión preventiva y evaluzación de medidas alternativas) y proporcionalidad (en estricto sentido).

5. Justificación del plazo de la medida coercitiva en un caso concreto

El fiscal debe sustentar, ante el juez, el plazo prisión preventiva está solicitando.
Pueden ser: 9 meses, 18 meses para casos completos, o 36 meses para casos seguidos contra una organización criminal.

 

ALGUNOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PRISIÓN PREVENTIVA

JURISDISCCIONALIDAD. Solamente el juez (o el órgano jurisdiccional) puede dictar prisión preventiva.

ROGATORIO. El juez no puede imponer la prisión preventiva de oficio (por sí solo), lo hace a pedido del Ministerio Público (representado por el fiscal).

Cabe señalar, en este punto, que el Ministerio Público tiene a su cargo la pretensión punitiva y la Procuraduría (defensa del Estado) la pretensión resarcitoria (indemnización).

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas