jueves, 16 de agosto de 2018

Lanzan alerta por la defensa del Tribunal Constitucional y del Estado de Derecho en el Perú
Fuente: panoramas.pitt.edu

Lanzan alerta por la defensa del Tribunal Constitucional y del Estado de Derecho en el Perú

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú, acaban de emitir un comunidado alertando el riesgo que correría el Tribunal Constitucional y el Estado de Derecho en el país.

POR LA DEFENSA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DEL ESTADO DE DERECHO EN EL PERÚ

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigimos al Congreso de la República que detenga las constantes amenazas e intentos de ataques al Sistema de Justicia peruano, a través de la admisión de acusaciones constitucionales absurdas realizadas contra el Tribunal Constitucional y al Ministerio Público. Estas agresiones representan graves ataques al Estado de derecho y a nuestro régimen democrático.

De igual manera, ambos ataques —contra el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público— guardan estrecha relación, dado que ambas instituciones han sido y continúan siendo claves para la búsqueda de justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Desde la CNDDHH alertamos además que este ataque al Tribunal Constitucional —el tercero a lo largo de nuestra historia perpetrado por el fujimorismo— guarda además estrecha relación con el habeas corpus aún pendiente resolver sobre el pedido de libertad para Fujimori.

Es imperativo que el Congreso de la República respete las decisiones de los organismos jurisdiccionales supranacionales y cese su persecución y ataque hacia los Magistrados del Tribunal Constitucional. No podemos permitir que un poder del Estado violente nuevamente los derechos humanos, quiebre el orden constitucional y atente contra las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convirtiendo de esta manera al Estado peruano en un Estado violador de derechos humanos.

 

Así lo dieron a conocer en su portal web, que puedes ver aquí.

 

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas