sábado, 21 de julio de 2018

La amazonía peruana pierde más de un millón de hectáreas
Fuente: Agencia Andina

La amazonía peruana pierde más de un millón de hectáreas

Perú es uno de los 17 países megadiversos en la Tierra, que en conjunto contienen el 70 % de la biodiversidad mundial, según la agencia ambiental de la ONUM; pero entre el 2001 y 2016 ha perdido casi dos millones de hectáreas.

La Amazonía peruana perdió 123 000 hectáreas de bosques por año, según las cifras que el Ministerio de Medio Ambiente publicó este martes.

La agricultura, la ganadería, la tala ilegal, la minería clandestina y el narcotráfico fueron los principales culpables, dijo César Calmet, jefe del Programa de Preservación Forestal del ministerio.

“A menos que se tomen decisiones al respecto, la pérdida de bosques podría llegar a 300 000 o 400 000 hectáreas por año”, advirtió.

Las imágenes satelitales muestran que la deforestación avanzó a gran ritmo en el 2017, con 143 000 hectáreas de selva amazónica borradas del mapa de Perú, “el equivalente a 200 000 campos de fútbol”, según el sitio web ambiental Mongabay.

Fotografía: Telesurtv.net

Perú es uno de los 17 países “megadiversos” en la Tierra, que en conjunto contienen el 70 por ciento de la biodiversidad mundial, según la Agencia Ambiental de la ONU, y el país con la segunda mayor extensión de selva amazónica después de Brasil.

Ubicada en el este del país, la cuenca del Amazonas representa un tercio del territorio peruano y es un recurso valioso para la absorción de gases de efecto invernadero, la causa del calentamiento global.

El grupo de Calmet en el Ministerio de Medio Ambiente dice que la situación es particularmente preocupante en la región amazónica del sur de Madre de Dios, donde la explotación ilegal del oro está muy extendido y la deforestación avanza rápidamente, de 5 000 hectáreas en 2001 a 17 000 en 2016.

El papa Francisco viajó a la región en enero y pidió la protección de la Amazonía y sus habitantes indígenas. Visitó la capital regional, Puerto Maldonado, donde los mineros han vertido tanto mercurio en los ríos que algunos peces ya no se consideran seguros para comer.

Fuente: Telesur.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas