jueves, 14 de noviembre de 2019

Alan García honra a Sendero Luminoso desde la presidencia – 1988 [VIDEO]

Alan García honra a Sendero Luminoso desde la presidencia – 1988 [VIDEO]

El 22 de mayo de 1988, Alan García, entonces presidente de la República, durante el VII Congreso Nacional de la Juventud Aprista ofreció un discurso con polémicas declaraciones en las que se refiere al Partido Comunista del Perú  Sendero Luminoso como ejemplo de mística y entrega.

Esto fue lo que dijo el expresidente:

«Y debemos reconocer cómo Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados. Equivocados o no, criminales o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística. Mística de entrega. Esa es gente que merece nuestro respeto y mi personal admiración porque son, se quiera o no, militantes».

Luego manifestó:

«Fanáticos les dicen. Yo creo que tienen mística y esa es parte de nuestra autocrítica, compañeros, saber reconocer que quien, subordinado o no, se entrega a la muerte, entrega la vida. Tiene mística».

Para recordar

Días antes de las declaraciones de García, el 13 de mayo de 1988, Sendero Luminoso asesinó a cuatro militares en una emboscada a una patrulla cerca de Cayara (Ayacucho). En represalia, equipos militares en la zona, según el Plan Persecusión, desaparecieron a 39 campesinos. Varios testigos del hecho, posteriormente, serían ejecutados.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas