jueves, 4 de junio de 2020

¿Delicadeza política o crudas verdades pandémicas? | Opinión
Fuente: Minsa

¿Delicadeza política o crudas verdades pandémicas? | Opinión

Ahora muchos se horrorizan de las crudas palabras del ministro de Salud o de la real situación que desluce la exministra Mazzetti, cuando todos los días tratan de explicar el porqué es peligroso salir, el cómo achatar la curva de infectados, el cómo aislarse de las personas, de la muchedumbre..

¿Se prefiere la delicadeza y el tacto político de dar mentiras piadosas en lugar de crudas verdades? Pues como hemos visto, sí. Pero no es el momento de disfrazar la realidad: nuestro sistema de salud empezará a colapsar a partir de estos días. Ningún sistema de salud en el mundo está listo para una pandemia (más aun tan volatil y aunque no tan mortal como esta), por eso, esas grandes potencias, los países que se creían más civilizadas, se roban entre sí sus respiradores artificiales, sus mascarillas. Ahí está, pues, 30 años de neoliberalismo puro y crudo nos pasa ahora a cobrar la factura.

Todos los días salen a pedir, casi en tono de súplica, que nos aislemos, que mantengamos la cuarentena, pero por más esfuerzo que hacen las autoridades, los policías, militares y personal de salud de explicar cuán peligroso es salir y exponerse innecesariamente (como ir a abarrotar los mercados para asegurarse los platos en Semana Santa), nuestra sociedad no toma importancia. Está siempre el «criollo», el que se cree más vivo que el promedio, el que cree «sacar la vuelta» a la ley.

Ahora, ya muchas ciudades entraron en la fase 3: el contagio comunal, y muy bien lo ha dicho la señora Mazzetti: nuestro país no tiene cómo combatir la pandemia; también es preciso Zamora: un equipo sanitario de verdaderos valientes, con debidos protocolos de bioseguridad, debe ser creado para recoger a quienes perezcan mientras dure la pandemia. Olvídense de esperar la cura o vacuna alguna por estos meses (eso va a tardar un año como mínimo).

Sinceramente, espero equivocarme en el último párrafo.

Aquí les dejo lo que dijo la señora Mazzeti.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor