sábado, 21 de julio de 2018

¿Cómo ser columnista en nuestro equipo?

¿Quieres ser columnista?

 

¡Ésta es tu oportunidad!

 

 Tenemos el firme propósito de hacer un diario digital con presencia local, nacional e internacional. Buscamos ser un medio de información  innovador, confiable, de fácil acceso, con estándares de calidad y dándole al periodismo el merecido lugar que se merece.

Estamos convencidos, además, de que los medios de comunicación (incluyendo los digitales) deberían impulsar a nuevos talentos en opinión y a su vez ofrecer lo mejor a sus lectores. Es así que estamos en la búsqueda de personas que deseen ser columnistas de nuestro medio informativo.

Para empezar, y a manera de prueba, escribe un artículo o columna del tema que prefieras y envíalo por correo a info@arrobanoticias.pe. Tu primer artículo deberá ser original, y no tiene que estar publicado en ningún otro medio (ni siquiera en tu propio blog). El formato del archivo: ‘.doc’. Envíanos también tu fotografía (cuadrada, en proporción, de preferencia) la que será publicada junto a tu artículo.

¿Qué se necesita? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cada cuánto debo escribir? ¿Qué temas de escribir? ¿Qué debo evitar?… Aquí te explicamos.

 

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ortografía y gramática. Lo primordial en el texto, a primera vista, es una buena ortografía y una adecuada gramática y puntuación. Por más interesante que sea el texto, si esto no está bien, el texto tampoco lo estará.

 

  1. Redacción ágil, clara y entretenida. Procuramos que el mensaje transmitido sea grato y entendible, que llegue a todo el público; así, el texto deberá ser fácilmente comprensible en todos los niveles. Los textos extensos son proclives a ser abandonados; los confusos no contribuyen en nada; los excesivamente adornados con figuras lingüísticas, no recomendables. Un buen punto de partida es empezar con algo ameno, dar el cuerpo del mensaje y terminar con una buena conclusión. Imagina que es una película: empiezas bien, relatas la trama, y el desenlace esclarece y concluye el artículo.

 

  1. Contenidos útiles. Buscamos ser un medio de información que aporte valor a la sociedad, en tal sentido, nuestros mensajes deberían buscar mejorar la visión de los lectores. Por eso, antes de redactar un artículo, deberás preguntarte: ¿Qué aporta mi artículo al mundo? Y a partir de ahí seguir la secuencia.

 

  1. Originalidad y creatividad. Damos preferencia a temas innovadores, originales o específicos, más que a los ya bastante conocidos. Sé único, sé creativo.

 

  1. Responsabilidad. Necesitamos tu compromiso de escribir, mínimamente, un artículo por semana (y máximo, uno por día). Tus lectores esperarán tu opinión, tu interpretación de la coyuntura, intenta no defraudarlos; sé responsable.

 

¿Qué debemos evitar?

  1. Plagio. No es aceptado aquí, ni es aceptado en el mundo; no caigamos en el plagio, bajo ningún motivo. Si vas a usar frases ajenas, cítalas, es lo más correcto.
  1. Autopublicidad. Si tienes intenciones únicamente de hablar de tus proyectos, vida social o triunfos, existen otros medios. Evitamos, también, las columnas a modo de un diario personal; a excepción, claro está, que a partir de él, se busque ilustrar respecto de un tema y cuyo contenido sea de interés general.
  1. Críticas, ataques desmesurados e insultos. Las críticas, en tanto sean bien enfocadas, son buenas; excepto cuando éstas solo buscan acusar directamente a alguien sin prueba alguna o sin fundamento claro (nuestra legislación le pone un nombre a esta actividad: difamación. ¡Evítalo!), y ya ni hablemos de los insultos. Los adjetivos calificativos de grueso calibre deben quedar en la mente, no en el teclado. Recuerda: el sarcasmo en exceso es dañino, más para quien en él se exhibe, que para quien lo recibe; no caigas en él.
  1. Ideologías y absolutismos. Las creencias son muy respetables, todas, pero este no es el lugar adecuado para defender posturas políticas, económicas o religiosa; un mundo en donde solo tu postura política, económica o religiosa es la absoluta y valedera es solamente eso: tu mundo, no la de todos.
  1. Pseudociencias. Todo aquello que no siga el riguroso proceso del método científico, no tiene espacio, ni cabida aquí (ni lo tendrá). Es así que prácticas como la astrología, homeopatía, ufología, psicoanálisis, parapsicología, numerología, tarot, feng shui, curaciones cuánticas (entre otras tantas, poco conocidas, pero dañinas por igual), no concuerdan con nuestros principios rectores, mas que para advertirnos de ellas. (Recuerda: si es dogmático, no va).
  1. Bulos. Vivimos en constante lucha contra las noticias falsas (“hoax”, en inglés), no las alentemos desde aquí.

Algunas preguntas y respuestas

¿Cuánto debo debo escribir?

No hay un número determinado de palabras. Ni tan extenso que sea aburrido, ni tan corto que sea pobre. Tu criterio.

¿Debo enviar mi curriculum vitae?

No es necesario, en tu artículo se ve el talento.

¿Qué pasará con el artículo que envío?

Hasta que no sea publicado, los textos son de tu propiedad y coordinaremos (por vez primera) cómo se verá en internet antes de su emisión. Más información aquí.

¿Existe retribución?

Estamos aún en proyecto, por lo que estamos en la búsqueda de auspiciadores; luego, y una vez cubierto los gastos de operación, instalación y puesta en marcha del diario digital, sí.

 

Nota: Cualquier punto arriba mencionado puede ser ampliado, modificado o sustituído, sin previo aviso.