domingo, 17 de junio de 2018

Argentina inicia la legalización del aborto
Fuente: El País

Argentina inicia la legalización del aborto

Hoy la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto, proyecto que permite interrumpir el embarazo a las 14 semanas.

Foto: El País

Argentina, cuyo gobierno legislativo se compone de dos cámaras, Diputados y Senadores, ha dado el primer paso hoy, luego de un intenso debate de más de 20 horas, en el que los diputados aprobaron la interrupción del embarazo con 29 votos a favor y 125 en contra. En las calles de Buenos Aires, y fuera del parlamento, los de miles personas que se congreragon para apoyar la legalización del aborto celebraron y estallaron en gritos; mientras otros pocos, que se resistieron a la norma, abandonaron el lugar.

Ahora, en una segunda fase, el Senado argentino, más conservador, evaluará si la despenalización del aborto es aprobada.

La votación fue muy reñida. La votación siempre estuvo variando entre uno y otro argumento. Los partidos políticos votaron divididamente, con excepción de toda la izquierda que tuvo una posición unánime.

El parlamento acudió, muy preciso, a la ciencia, y una de las intervenciones más resaltantes fue la del Dr. Alberto Kornblihtt en favor del aborto. Él es un destacado doctor en Ciencias Químicas, Biólogo, Investigador Superior y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires.

De otra parte, la Dra. Barba Fimn, también formada en la Universidad de Buenos Aires, médica clínica y geriatra, magíster en Bioética, médica de planta en el Hospital Británico, expuso sus argumentos en contra de la despenalización del aborto.

En la actualidad

El aborto en Argentina es ilegal, excepto en casos de violación y de riesgo de salud de la madre. Las mujeres que interrumpen su embarazon enfrentan penas que van desde 1 a 4 años de cárcel, eso las lleva a realizar las interrupciones en clínicas clandestinas corriendo un grave riesgo. Cada año 50 000 mujeres son internadas por complicaciones derivadas del aborto y medio centenar muere.

Lo que sigue

La Cámara de Diputados de Argentina está compuesta de posiciones más conservadoras, y aseguraron que votarán en contra. Existe, también, enorme expectativa por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por qué posición, y consecuentemente, voto, tomará respecto a este tema. Ella se opuso a debatir sobre el tema durante 8 años. Incluso su hija, declarada feminista, apoya íntegramente la despenalización del aborto.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor