martes, 18 de septiembre de 2018

Alerta contra el racismo: caso Farfán en Fox Sport Perú
Fuente: Fox Sport Perú (captura de pantalla)

Alerta contra el racismo: caso Farfán en Fox Sport Perú

Blackfacing | Captura de pantalla: Fox Sport Perú

Ante la emisión del programa Fox Sports Radio Perú, en el cual se caracterizó a una persona afrodescendiente (Jefferson Farfán) utilizando la técnica del blackfacing, el Ministerio de Cultura, a través de la plataforma Alerta Contra el Racismo expresa lo siguiente:

  1. Rechaza toda la manifestación en perjuicio de cualquier persona o grupo de personas.

  2. Recuerda que todo acto de discriminación basado en motivos raciales se encuentra prohibido por la Constitución Política del Perú y está tipificado como delito en el Código Penal y es sancionado con pena privativa de la libertad debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales de quienes son víctimas, en desmedro de su dignidad.

  3. Sin importar la intención, motivo, o idea de hacer humor a partir de la burla de una persona, con motivo de sus características físicas o su pertenencia a determinado grupo étnico o cultural, resulta inaceptable en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales de las personas y sus principios constitucionales.

  4. Recuerda que el periodismo y los medios de comunicación cumplen con un rol social fundamental en la transmisión de valores a la ciudadanía; por lo tanto, tienen la responsabilidad de emitir contenidos que respeten a las personas y su dignidad sin importar su origen o característiacs físicas.

  5. Considera importante mencionar que las prácticas disminatorias contravienen de manera flagrante los principios que rigen la Ley n.º 28278, Ley de Radio y Televisión, y el Código de Ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según el cual la prestación de los servicios de radiodifusión debe realizarse en el marco de los principios de defensa de la persona humana y respeto por su dignidad.

  6. Recuerda a la opinión pública que el Ministerio de Cultura ha firmado el Pacto Público Contra el Racismo en el Fútbol junto a la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP), el Instituto del Deporte (IPD), los clubes de primera dvisión, y otras instituciones del fútbol local profesional, e invoca a la prensa y a la sociedad a sumarse al rechazo de todo acto de discrminación racial.

Lima, 10 de mayo de 2018.

Alerta contra el racismo: caso Farfán en Fox Sport Perú
Fuente: Alerta contra el racismo / Ministerio de Cultura.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas