jueves, 16 de agosto de 2018

Danzarín de caporales fue difamando tendenciosamente en redes sociales
Fuente: Redes sociales

Danzarín de caporales fue difamando tendenciosamente en redes sociales

Danzarín de caporales que se detuvo a arreglar su traje fue acusado por diversos medios con información falsa y tendenciosa.

El pasado sábado 9 de julio se desarrolló en Cusco la sexta edición del Saludo del Collasuyo a la Ciudad Imperial, colorido corso en el que participaron cerca de 3 mil danzarines, en su mayoría, de la danza caporales. El evento concitó a numerosas delegaciones de danzarines de varias ciudades del país y también del exterior.

Uno de los danzarines, quien dejó temporalmente el corso para coser su traje, fue tendenciosamente fotografiado y difamado en redes sociales (supuestamente realizando sus necesidades fisiológicas en la explanada del Qorikancha), lo que generó la inmediata respuesta en insultos, amenazas y repudio contra esta manifestación dancística y contra quienes la practican.

Al ser consultados, tanto el danzarín (cuyo nombre mantendremos en reserva) y personal de limpieza del lugar se corroboró que los hechos no corresponden a lo que los medios de información expusieron.

(Video: SSD. Alma Andina)

Aquí una compilación de las publicaciones, claramente alejadas del rigor periodístico y con evidentes muestras de odio.


Por último, cito lo escrito por mi amigo Uriel Montúfar en su columna «¡Si tanto les gusta ese folclore, migren a Puno!». Es preciso y plausible:

Deberíamos crear una nueva sociedad basada en la capacidad de respetar todas las manifestaciones culturales (propias y foráneas), donde se pueda danzar, crear, y transformar en libertad, pues la cultura no es estática. También es propicio construir políticas culturales, con el fin de que las danzas propias de la región Cusco perduren en el tiempo, pero no prohibir que se dancen otras, todo esto para celebrar nuestras diferencias, nuestra diversidad y nuestra pluriculturalidad.

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor