viernes, 13 de diciembre de 2019

7 años de cárcel para Walter Aduviri por el Aimarazo | Puno
Fuente: Los Andes

7 años de cárcel para Walter Aduviri por el Aimarazo | Puno

El juzgado de la Corte Superior de Justicia de Puno, dictó sentencia por el conocido caso Aimarazo: absolvieron a 10 procesados y dictaron 7 años de cárcel para Walter Aduviri y el pago de dos millones de soles por reparación civil.

Los magistrados, integrados por Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yesica Condori Chata, leyeron su veredicto hoy y resolvieron absolver a 10 procesados por el delito de extorsión que les imputó el Ministerio Público.

La Teoría Mediata fue preponderante en la condena contra Aduviri: él alegó que no era el líder de la organizaicón que protestó contra las concesiones mineras, pero el juez  Roger Istaña argumentó que sí tenía dominio sobre la voluntad de la masa aimara.

Después de seis años de producido el ‘Aimarazo’, El Juzgado Penal Colegiado de Puno dictó 7 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles (S/. 2´000,000.00) para Walter Aduviri Calisaya, como autor mediato por el delito Contra la Tranquilidad Pública,  mientras los otros nueve procesados fueron absueltos.

En el caso Aymarazo, a Walter Aduviri fue conocido como representante del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno en el año 2011, donde ocurrieron protestas antimineras de los aymaras del distrito de Quelluyo que exigían el cierre de la mina “Santa Ana”, este movimiento social duró 21 días en las provincias de Desaguadero, Juli y Yunguyo por el cese a las concesiones mineras.

 

¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas