jueves, 12 de diciembre de 2019

20 mil docentes continúan en huelga indefinida en Cusco [Cronología]

20 mil docentes continúan en huelga indefinida en Cusco [Cronología]

Huelga indefinida de los docentes inició el 15 de junio, exigiendo aumento de salarios.

Hoy se cumplen 19 días de paro indefinido del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Los profesores exigen la presencia, en la región de Cusco, de la ministra de Educación, Marilú Martens, para atender el pliego de reclamos del magisterio: incremento salarial para el magisterio, no menor 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/4 050, y la anulación del evaluación del desempeño docente.

Desde muy temprano, los docentes bloquearon las vías Cusco, Arequipa, Lima, en el sector de Angostura, donde cientos de docentes cerraron el paso en las dos principales vías de ingreso y salida de la Ciudad Imperial.  hasta el momento cuatro profesores resultaron heridos tras enfrentamientos con la Policía en el marco de la huelga que acatan en la región Cusco.

La posición del Minedu es que los maestros levanten la huelga y participen en mesas técnicas, tal como lo indica Sofía Prudencio, jefa del gabinete de asesores:  “Una necesidad para continuar el diálogo es que los docentes vuelvan a las aulas. Más de 400 mil estudiantes no están recibiendo clases”. Además, lamenta que los docentes hayan tomado esa decisión.

Protesta en la zona arqueológica de Sacsayhuaman 

Fuente: La República

Los maestros del Sutep protestaron en el conjunto arqueológico de Sacsayhuaman, con pancartas y megáfonos para exigir el aumento de sus salarios y el reconocimiento de la deuda social, llamando así la atención de los ciudadanos cusqueños y turistas.

Protesta en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete

Fuente: Cusco en Portada

Al menos dos mil profesores del Sutep, alzaron su voz de protesta en los alrededores del Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete, con el objetivo de bloquear el acceso a la terminal aérea. La Policía Nacional del Perú entabló diálogo con los maestros para permitir la libre circulación de turistas que arribaron a la Ciudad Imperial.

Interrupción de la escenificación del Inti Raymi 

Fuente: La República

La amenaza de los docentes con interrumpir la escenificación del Inti Raymi, obligó a los organizadores de la Empresa de Festejos Municipales (Emufec) a suspender la segunda fase de la ceremonia inca que se iba a desarrollar en la Plaza Mayor. Esta segunda fase, interrumpida, consta de la entrega del Kipucapamayoc al soberano del Tahuantinsuyo, el alcalde de Cusco. El séquito imperial solo paso por la Plaza Mayor rumbo a la explanada de la fortaleza inca de Sacsayhuaman, donde se cumplió la etapa final del Inti Raymi.

Segunda mesa de diálogo: Minedu y Sutep

El Secretario General del Sutep, Ernesto Meza Tica, refirió que luego iniciada la mesa de diálogo con los funcionarios del Ministerio de Educación, ésta fue frustrada debido a la insistencia de los representantes del Minedu por levantar la huelga indefinida para dar paso al diálogo, como condición.

«No podemos levantar la huelga mientras no haya resultados. Ya hemos sido engañados y nunca hemos obtenido resultados. Esta comisión no puede condicionarnos para firmar el acta de inicio de la mesa de diálogo, es una intransigencia de ellos pedir el levantamiento de la huelga», afirmó Meza. 

Padres de familia y alumnos se sumaron a la protesta

Instituciones educativas de los colegios Garcilaso de la Vega, San Borja, Ciencias y padres de familia, salieron en conjunto a protestar por las principales calles de la ciudad del Cusco, quienes exigen al Estado se reinicien las clases y se dé inmediata solución a la exigencia que tienen los docentes.

Los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa), refieren que la huelga está dañando severamente la educación de sus hijos y exigen que evitar la pérdida de horas de estudio.

Radicalizarán medida de lucha

Después de no llegar a un acuerdo entre los dirigentes del Sutep y el Minedu, sobre demandas de incremento de sueldo de los docentes, el Secretario General del Sutep Cusco, Ernesto Mesa, enfatizó que radicalizarán sus medidas de lucha y no descartó que el Santuario Histórico de Machupicchu sea tomado de grado fuerza por los docentes.

«Ya no podemos aguantar más. Cómo es posible que un educador gane mil 100 soles mensuales, y encima se nos deban dinero desde los noventas, por diferentes conceptos. Nuestra lucha es justa y no pararemos. No descartamos acciones de protesta más radicales, como la toma de atractivos turísticos y huelgas de hambre. Tenemos docentes que han llegado de todo el Perú y que se nos están uniendo por la reivindicación del sector magisterial», afirmó Meza. 

Bloqueo de vías

 

Los profesores, que impiden el paso de autos en la vía Cusco–Abancay–Paruro-Angostura, realizan plantón formando piquetes en diferentes sectores de la Ciudad Imperial. Las manifestaciones por las bases del Sutep Regional Cusco, fueron escoltadas por la policía, quienes los han reprimido con gases lacrimógenos, para desbloquear las vías de ingreso de autos varados, causando graves enfrentamientos entre la sociedad civil. Decenas de personas caminan para poder llegar a sus destinos.

¿Qué opinas?

Post source : Sute 14 sector

Publicaciones relacionadas

Sobre el autor